viernes, 11 de abril de 2008

BIRIS NORTE (SEVILLA F.C., SEVILLA)





Peña Ultra del Sevilla español que se ubica en la grada Norte del estadio Ramón Sánchez-Pizjuan. Sus principales ideologías son el Antifascismo y el Antirracismo. El nombre se lo deben al jugador de Gambia Alhaji Momodo Njle conocido en España como Biri-Biri. Por el año de fundación (1975) es considerado el grupo ultra mas antiguo de España.
Origen:
En la temporada 74-75 un grupo de jóvenes va al Sevilla FC-Cádiz CF con una pancarta en la que se podía leer peña Biri-Biri. El Sevilla ganó esa noche con gol de Biri y el grupo recorrió el terreno de juego cantando gritos de Biri-Biri y tocando el tambor. Recibieron muchos aplausos del resto de la afición. El 20 de octubre de 1974 el Sevilla juega en Córdoba y este se puede considerar el primer viaje de la Peña ya que el grupo portó la pancarta mostrada en el partido contra el Cádiz. Biri-Biri fue sacado a hombros en multitud de ocasiones por miembros de la Peña, como anécdota queda que en una ocasión fue llevado a hombros a su domicilio.
Por motivos de cambios ideológicos la peña se ha visto envuelta en varios cambios de nombre pero siempre han tratado de mantener y conservar el nombre de BIRIS NORTE. No son considerados una barra violenta pero siempre se ven envueltos en hechos de violencia mínima con los hinchas del Real Betis.
Entre sus amistades mas conocidas se encuentran los Riazor Blue (Deportivo de La Coruña), Kolectivo Sur (Xerez CD), Commando Ultra '84 (Olympique de Marsella).

Sin duda el mayor golpe de impacto recibido por esta barra fue el año recien pasado cuando el 25 de agosto perdio a uno de sus jugadores preferidos: Antonio Puerta (fallece de un infarto dos dias despues del match ante Getafe) quien se habia ganado el mote de idolo al anotar el golazo al Schalke 04, que le dio el pasaporte a la final de la COPA UEFA al cuadro sevillista. La muerte de Puerta lo transformo en un icono de la peña.
No son grandes viajeros, pero cada vez que se organizan siguen al Sevilla donde quiera que juegue.

No hay comentarios: